En 1994 se encontró una cámara mortuoria que contenía una osamenta teñida curiosamente de rojo, además de un detallado ajuar funerario que la revestía. Se trata de Tz’akbu Ajaw, quien fue esposa del rey Pakal “el Grande”. Hoy, podrás verla por primera vez en el Museo del Templo Mayor.
En una colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y autoridades del Templo Mayor, se ha inaugurado la exposición temporal “La Reina Roja, el viaje a Xibalbá”. Según estudiosos, esta mujer fue muy poderosa e importante en su época. Conocía y practicaba magia, lo que fomentaba su respeto.
“Como arqueólogos buscamos descubrir a los humanos a través de los objetos que usaron o desecharon. Logramos saber muchas cosas sobre los hombres y las mujeres del pasado y a medida que avanza la tecnología y nuestro saber científico es obtener más de lo que podamos conocer”, mencionó Patricia Ledesma Bouchan, directora del Templo Mayor.
Fue el arqueólogo mexicano Arnoldo González quien se encontraba realizando excavaciones en el Templo XIII de Palenque, encontrando primero la tumba del gobernante Pakal “El Grande” y, posteriormente, la de su consorte, la cual vestía una máscara de malaquita, tocado, diadema y algunas piedras preciosas.
En el museo también podrás apreciar objetos que fueron colocados en su tumba para acompañarla al más allá, como máscaras funerarias, obsidiana, pirita, huesos y conchas.
Tienes hasta el 9 de septiembre para impresionarte con este gran descubrimiento mexicano.